Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar desde la percepción de los estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: escuela fisco-misional Mercedes Navarrete y escuela fiscal Atahualpa” en el cantón Sucúa, provincia de Morona Santiago en el año lectivo 2011 – 2012


Abstract:

Para conocer la calidad de la gestión pedagógica y el clima de aula, se realiza el presente trabajo de investigación, en dos establecimientos educativos del cantón Sucúa: la escuela fisco-misional urbana “Mercedes Navarrete” y la escuela fiscal rural “Atahualpa”. Es una investigación no experimental de campo, realizada en el lugar de los hechos, con una muestra de 2 docentes y 61 estudiantes del Séptimo Año. En la investigación se usaron los métodos: descriptivo, inductivo, analítico, sintético, heurístico y estadístico. Las técnicas: lectura, observación y encuesta; los instrumentos fueron: cuestionarios, fichas de observación de las escalas de Moss y Trickett, sobre el clima social escolar y la gestión pedagógica. Se concluye que la gestión pedagógica y el clima del aula, en las dos instituciones educativas, se encuentran bien encausadas, lo que garantiza la calidad del servicio educativo. La propuesta tiene como objetivo asesorar a los docentes para mejorar sus competencias profesionales y el clima de las aulas en las que trabajan. Se invita a la lectura de este trabajo, que puede ser utilizado como fuente de referencia para nuevas investigaciones.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Maestría en Gerencia Liderazgo Educacional- Tesis.
  • CENTROS EDUCATIVOS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Cuestiones de política pública en materia de educación
  • Educación