Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de las escuelas Ludoteca Padre Víctor Grados de la ciudad de Quito, cantón Quito, provincia de Pichincha y de Dr. Mario Mogollón Velasco de la ciudad de Latacunga, cantón Pujilí, provincia de Cotopaxi, en el año lectivo 2011-2012


Abstract:

El objetivo general del presente trabajo es conocer el clima escolar desde la percepción de estudiantes y profesores de séptimo año de educación básica, para lo cual se trabajó con las escuelas: Ludoteca Padre Víctor Grados, de Quito y Dr. Mario Mogollón, de Latacunga, con una población de 37 estudiantes y 2 profesores. Los métodos utilizados fueron: descriptivo, analítico - sintético, inductivo, deductivo y hermenéutico. Las técnicas de recolección de datos fueron la encuesta y observación. Los instrumentos utilizados fueron: el cuestionario sobre el Clima Social Escolar para estudiantes y docentes, ficha de Observación, cuestionario de evaluación y autoevaluación a la gestión del aprendizaje del docente. La investigación permitió concluir que los alumnos de 7mo año valoran satisfactoriamente la dimensión relacionada a afiliación, competitividad, cooperación y organización. Adicionalmente muestra bajos índices en la dimensión relacional de tareas y control. Pongo en consideración este trabajo a estudiantes, profesores y público en general para que sea un instrumento de investigación para analizar los factores de incidencia en el clima escolar en las escuelas rurales y urbanas de nuestro país.

Año de publicación:

2013

Keywords:

  • Maestría en Gerencia y Liderazgo Educacional - Tesis
  • educacion
  • Educación - Liderazgo
  • Administracion escolar

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas: