Gestión pedagógica en el aula: “Clima social escolar, desde la percepción de estudiantes y profesores del séptimo año de educación básica de los centros educativos: Tres de Noviembre y Segundo Espinosa Calle, de la ciudad de Cuenca provincia Azuay, en el año lectivo 2011 - 2012


Abstract:

La presente investigación pretende conocer la gestión pedagógica y el clima social del aula, como elementos de medida y descripción del ambiente en el que se desarrolla el proceso educativo de los estudiantes del séptimo año de educación básica en dos centros educativos, uno rural y otro urbano. Se aplicaron métodos como: descriptivos, analíticos, sintéticos, estadístico y hermenéutico; y técnicas como: lectura crítica, organizadores gráficos, mapas conceptuales, la observación y la encuesta. Cuestionarios de clima escolar CES de Moos y Trickett a 75 estudiantes y dos docentes. Además, un cuestionario de autoevaluación a la gestión del aprendizaje por parte del docente, un cuestionario de evaluación a la gestión del aprendizaje del docente por parte del estudiante y una ficha de observación a la gestión del aprendizaje del docente. Los resultados revelaron que los docentes de las dos instituciones educativas, manejan un clima de aula relativamente bueno, que puede mejorar aplicando técnicas innovadoras de aprendizaje. Se plantea una propuesta de mejora para el clima de aula, a saber un taller sobre la aplicación de las Tic´s como herramienta para el aprendizaje.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • Gestion educativa
  • Magister en gerencia y liderazgo educacional – Tesis y disertaciones académicas
  • PEDAGÓGIA
  • Calidad de la enseñanza
  • Educación básica – Ecuador
  • Clima social en el aula

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Cuestiones de política pública en materia de educación