Análisis Multivariado para la clasificación de estudiantes en prácticas y pasantías en la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión en El Carmen
Abstract:
La incorporación de los estudiantes a las prácticas pre-profesionales es un proceso que permite la aplicación de conocimientos al desarrollo de destrezas y habilidades específicas que un estudiante debe adquirir, para un adecuado desempeño en su futura profesión. Este trabajo tiene como objetivo generar información de soporte a la decisión para la clasificación de estudiantes en su incorporación a las actividades de prácticas pre-profesionales. Para este fin se aplicaron técnicas multivariadas de análisis de datos a las calificaciones obtenidas por los estudiantes que finalizaron el sexto nivel de la carrera de Auditoría y Contabilidad de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí Extensión en El Carmen. Se emplea el análisis de clúster para agrupar los estudiantes de acuerdo a tres grupos predeterminados con un nivel de competencias que se consideró clasificarlo como apto, apto con limitaciones y no aptos según sus notas en las materias en estudio. Además el análisis de componentes principales permitió corroborar las cantidades de grupos que se decidieron conformar a priori. Los resultados obtenidos soportan la toma de decisiones en la clasificación y formulación de estrategias antes de la incorporación al proceso de prácticas en la Universidad.
Año de publicación:
Keywords:
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
Áreas temáticas:
- Probabilidades y matemática aplicada