Gestión y análisis de datos de estudiantes del Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe “Canelos” con el uso de la herramienta Pentaho (Big Data).
Abstract:
En la actualidad los grandes volúmenes de datos generados por las instituciones han creado nuevos desafíos que son apoyados por las TICs para el manejo y análisis de la información. La presente investigación tuvo como objetivo realizar la gestión y análisis de datos de estudiantes en el Instituto Superior Pedagógico Intercultural Bilingüe “Canelos”, con el uso de la herramienta Pentaho (Big Data). Se aplicaron métodos inductivo, deductivo e hipotético – deductivo con investigaciones documental y de campo. La caracterización del sofware permitió determinar los componentes, productos, arquitectura, ventajas y funcionalidad. El diagnóstico situacional reflejo que actualmente se realiza de forma manual el manejo de información sobre estudiantes. Posteriormente, en función a la caracterización y el diagnóstico se desarrolló la propuesta para la gestión y análisis de información con el uso de Pentaho, la cual permitió crear información (tablas y gráficos) sobre estudiantes, pagos, matriculas, otros. Finalmente, la validación de la propuesta reveló que los administradores consideran muy importante el uso de los nuevos reportes por agilizar procesos y rendimiento, mejorar productividad y facilidad de uso. En conclusión, la propuesta diseñada permitirá tener información que puede ser utilizada por los gestores educativos como base para la toma de decisiones de una manera analítica y progresiva en el entorno académico.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Gestión de Datos
- HERRAMIENTA INFORMÁTICA
- Business intelligence
- optimización
- ANALÍTICA DE DATOS
Fuente:

Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Análisis de datos
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Métodos informáticos especiales
- Instrumentos de precisión y otros dispositivos