Gimnasia cerebral en niños y adolescentes de edad productiva con conductas adictivas
Abstract:
El presente proyecto tiene como fin establecer la Gimnasia Cerebral como técnica alternativa dentro del marco de recuperación cognitiva-conductual en el tratamiento de Trastorno por abuso de sustancias en adolescente y niños. Dicha técnica se emplea para mejorar habilidades, aptitudes y moldeamiento de comportamientos dentro del campo de la escolaridad. Este proyecto se realizó en el centro de acogida “Juan Elias” dentro del “Aula educativa” destinada a la realización de tareas. La adicción a la drogas a diferencia de otros hábitos provoca dolor, y problemas en su medio social ; pronto su conducta empieza a tener consecuencias negativas en su vida; los jóvenes deben conocer, asimilar y madurar todos los conocimientos y experiencias que se les presentan, vemos la intervención de la Terapia Ocupacional, promoviendo nuevo aprendizaje y favoreciendo a personas con conductas adictivas a desarrollar sus funciones ejecutivas de manera óptima y preparándolos para la reinserción escolar al cumplir su proceso en la casa de acogida. Esta actividad, para ser terapéutica, se desarrolló en un entorno similar al de un aula de clases, de modo que pueda ayudar a adquirir conocimientos, destrezas y actitudes necesarias para desarrollar tareas cotidianas requeridas, adquirir comportamientos adecuados, habilidades sociales necesarias, participación en actividades grupales y conseguir el máximo desempeño, autonomía e integración al participante.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ECUADOR
- adolescente
- CANTÓN GUAYAQUIL
- Conductas adictivas
- Pediatria
- Neuróbica
- Casa de Acogida de Adolescentes Juan Elías
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Salud y seguridad personal
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Problemas sociales y servicios a grupos