Gimnasia cerebral para estímulo de área cognitiva en niños de edad escolar con déficit de atención estudio realizado con niños de edad escolar de la Escuela Fiscal Mixta Vespertina # 358 Jipijapa durante el período de septiembre del 2012 a enero del 2013
Abstract:
El Déficit de Atención es un trastorno neurobiológico que afecta más a niños que a niñas, es detectado a principios de la edad preescolar cuando el niño presenta síntomas y características como: Dificultad para mantener la atención requerida, en algunos casos acompañada de impulsividad, se distrae con facilidad con estímulos intrínsecos y extrínsecos en las actividades escolares, particularidades que a la vez repercute en el proceso de enseñanza-aprendizaje y en su comportamiento en general. La causa de este trastorno se desconoce, pero hay tres factores relevantes que influyen en su desarrollo, son: El Biológico, Genético y Social. Para su tratamiento se presentan alternativas tipo Conductual, Cognitivo, Farmacológico o Psicopedagógico. Es relevante determinar qué tipo de déficit atencional presenta el niño/ niña, considerando los dos tipos existentes: Trastorno de Déficit de Atención (TDA) y Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), y como estas afectan en su vida cotidiana. Este trastorno atencional también afecta el área educativa en el aprendizaje: A nivel de procesos cognitivos, motor y social, lo que ocasiona que el niño no participe de manera óptima como lo hacen sus compañeros. La Gimnasia Cerebral, se presenta como respuesta a este trastorno, que es un conjunto de ejercicios y actividades coordinados que permiten la conexión del cuerpo con el cerebro y que está encaminado a estimular el área cognitiva para mejorar los procesos mentales, sensoperceptivos, de comunicación, socialización del niño, lo que favorece el desarrollo de destrezas y habilidades necesarias en esta etapa de su vida. Al aplicar esta técnica de Gimnasia Cerebral en la institución educativa Jipijapa, lugar donde se realizó el estudio de campo, después de los 6 meses del tiempo determinado de ejecución, se observó mejora en los niños y niñas en su contexto familiar y escolar mejorando así su calidad de vida.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- GIMNASIA CEREBRAL
- Escuela Fiscal Mixta Vespertina No. 358 Jipijapa
- Estímulos cognitivos
- ECUADOR
- Cantón JIpijapa
- TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
- escolares
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Cognición
- Pediatría
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Salud y seguridad personal
- Psicología diferencial y del desarrollo