Global & Neandertal: Aira y Tamayo como extremos literarios de la mundialización


Abstract:

Esta investigación discute el lugar que ocupan las obras de César Aira y Guido Tamayo en la cultura global. El ensayo se centra en El Congreso de Literatura (1997) de Aira y El inquilino (2011) de Tamayo y traza una serie de posibilidades de lectura en relación con el imperativo de la comunicación –central en la cultura posmoderna- y cómo estas obras se aproximan o se alejan de él. Mientras en el caso de Aira se impone la celebración de la cultura contemporánea, en Tamayo tendríamos un rechazo rotundo. El problema de la traducción y del cruce de fronteras va a resultar fundamental para comprender estos textos como posibilidades de extrañamiento. Es decir, como aperturas a la condición existencial del otro.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • Literatura Colombiana
  • TAMAYO, GUIDO, 1955-
  • AIRA, CÉSAR, 1949-
  • Interculturalidad
  • Literatura argentina

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Other

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Estudios culturales
  • Crítica literaria

Áreas temáticas:

  • Literatura y retórica
  • Literatura americana en inglés
  • Historia y geografía

Contribuidores: