Governmentof the TI in the Universities: Systematic analysis of the scientific and unconventional literature


Abstract:

El trabajo de investigación propone una revisión sistemática de la literatura científica y la literatura no convencional,con el fin de identificar exhaustivamente los estudios pertinentes a la pregunta de investigación ¿existen investigaciones en el ámbito del Gobierno de TI en las Universidades?Se ha consultado WOS, SCOPUSy Google Académico y bases de datos no convencionales de universidades y asociaciones internacionales. Las palabras claves de búsqueda han sido gobernanza delas TI y universidades.Los criterios de inclusión han sido publicaciones escritas en español o inglés y entre los años 2000 y 2017. Se ha realizado una búsqueda de artículos, publicaciones de conferencias y libros en distintas bases de datos científicas.En la literatura no convencional, se ha tenido en cuenta tesis, informes, artículos, reportes y normas internacionales, de repositorios de Universidades y de Asociaciones internacionales. Lasáreas del conocimiento han sido Ciencias de la Computación, Ingeniería, Administración y Negocios, Economía y Finanzas, Ciencias de Decisión y Tecnologías de la Información y Comunicación.Sehan encontradoun total de386 publicacionesrelacionadascon el gobierno de la TI en universidades,de las cuales 316 están en bases de datos científicas y 70 publicaciones recopiladas de bases de datos no convencionales.Los resultados obtenidos de muestran el creciente interés dela comunidad científica en el tema, donde la mayor parte de publicaciones pertenecen a Ciencias de la Computación, lo que justifica la línea de investigación de Gobernanza de las TI y en estudios específicos para Universidades donde se debe continuar investigando.

Año de publicación:

2019

Keywords:

  • IT Government, Universities, SLR, Non-conventional literature
  • Gobierno de TI, Universidades, SLR, Literatura no convencional.

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Article

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Funcionamiento de bibliotecas y archivos
  • Cultura e instituciones
  • Educación