Grado de independencia funcional en ni?os preescolares de la ciudad de Cuenca: gu?a de trabajo para padres


Abstract:

La influencia que tiene la familia y la escuela sobre el nivel de independencia de ni?os preescolares, representa un aspecto fundamental para el desarrollo integral en las edades iniciales. Este estudio tiene un enfoque cuantitativo-descriptivo. El objetivo fue conocer el grado de Independencia Funcional en ni?os preescolares de la ciudad de Cuenca; los participantes fueron 30 ni?os, 15 de una instituci?n p?blica y 15 de una privada. Se utiliz? como instrumento de evaluaci?n el Pediatric Evaluation of Disability Inventory Computer Adaptive Test (PEDI CAT), el cual mide el nivel de independencia en 4 ?reas. Los resultados demuestran que los ni?os de la instituci?n privada son m?s independientes en las ?reas de Actividades Diarias y Social Cognitivo; mientras que en el ?rea de Movilidad y Responsabilidad los dos grupos obtienen el mismo nivel. Estos datos sirvieron de base para desarrollar la gu?a de trabajo para padres, en la cual se proponen actividades que fomenten la independencia.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PREESCOLARES
  • padres de familia
  • INDEPENDENCIA FUNCIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Desarrollo infantil

Áreas temáticas: