Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja durante septiembre 2012-febrero 2013


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de medicina para la adquisición de competencias clínicas en semiología respiratoria, el estudio es de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal. El instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 52 estudiantes que recibieron formación mediante metodología tradicional (Grupo A) y a 60 estudiantes que recibieron un taller de semiología respiratoria con simulación (Grupo B). Según la escala de Likert, los resultados fueron con el método tradicional los docentes y los estudiantes estuvieron “satisfechos”, (3.45/5 y 3,00/5 respectivamente). Con la simulación los estudiantes y los docentes estuvieron "muy satisfechos", (4,65/5 y 4,34/5 respectivamente). Dentro de las ventajas y desventajas se evidencia una mayor aceptación por la simulación. En conclusión el grado de satisfacción que se obtuvo con la enseñanza por medio de simulación clínica en estudiantes y docentes, fue mayor al que obtuvimos con el método tradicional.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Semiología respiratoria – Taller
  • METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
  • Competencias clínicas
  • Medicina – Disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Imágenes médicas

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación