Grado de satisfacción con la simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en toma de signos vitales en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja, septiembre 2012-febrero 2013


Abstract:

El objetivo principal es comparar dos metodologías de enseñanza para la adquisición de competencias clínicas en la toma de signos vitales. La metodología que se empleó es de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal y de diseño cuantitativo mediante encuestas basadas en la escala de Likert, con la finalidad de analizar su grado de satisfacción. Los resultados del grado de satisfacción con un puntaje sobre 5 fueron: en lo que respecta a la metodología de enseñanza tradicional: 3,00/5 (64,55%) de los estudiantes se encuentran “poco satisfechos” y 4,56/5 (63,5%) de docentes “muy satisfechos”. En los resultados de la metodología de enseñanza por simulación se obtuvo: 4,03/5 (77,04%) de los estudiantes se encuentran “satisfechos” y 4,32/5 (32,5%) de docentes “muy satisfecho” según la escala de Likert. Lo que respecta a los resultados de ventajas y desventajas se obtuvo que un 77,8% de docentes consideran que la simulación tiene mayores ventajas que la metodología tradicional. Se concluye que el grado de satisfacción de estudiantes en relación a los talleres de simulación, es mayor al grado de satisfacción para el método tradicional

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Medicina – Enseñanza
  • METODOLOGÍAS DE ENSEÑANZA
  • Competencias clínicas
  • Medicina – Disertaciones académicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Laboratorio médico
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Medicina y salud
  • Educación
  • Educación superior