Grado de satisfacción con simulación y prácticas docentes tradicionales en la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular en estudiantes de medicina de la Universidad Técnica Particular de Loja septiembre 2012-febrero 2013


Abstract:

Con el objetivo de comparar dos metodologías de enseñanza en estudiantes y docentes de medicina para la adquisición de competencias clínicas en semiología cardiovascular se realizó el presente estudio de tipo descriptivo, prospectivo, comparativo, de enfoque transversal. El instrumento utilizado fue la encuesta aplicada a 52 estudiantes que recibieron capacitación mediante metodología tradicional (Grupo A) y a 64 estudiantes que recibieron un taller de semiología cardiovascular basada en simulación (Grupo B). Se evidenció en el grupo A un grado de satisfacción con un valor medio de 3,00 categorizado como “Poco satisfactorio” en la escala de Likert. El grupo B evidenció un valor medio de 4,3 categorizado como “Muy satisfactorio”. Los docentes mostraron un valor medio de 3,45 dándole el equivalente en la escala de Likert como “Poco Satisfactorio”, con el método de enseñanza tradicional. Mediante simulación indican un valor medio de 4,67 dándole el equivalente como “Satisfactorio”. En conclusión la enseñanza de semiología cardiovascular a través de simulación clínica demuestra un alto grado de satisfacción tanto en estudiantes como en docentes en relación a la metodología tradicional.

Año de publicación:

2014

Keywords:

  • Semiología cardiovascular
  • Medicina – Disertaciones académicas
  • METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA
  • Competencias clínicas

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Educación superior

Áreas temáticas:

  • Fisiología humana
  • Educación
  • Medicina y salud