Análisis a la percepción de estudiantes, profesores y administrativos acerca del plagio en la educación superior
Abstract:
La Reforma Universitaria de 1918 cambió a las universidades latinoamericanas con relación a su proyección social y la problemática nacional de cada país. Esta Reforma fue un intento de democratizar la Universidad y convertirla en una entidad científica, de influencia social y compromiso con la sociedad (Romero, 2018). Desde entonces las universidades emergen y se desarrollan como instituciones en las cuales se forma al hombre nuevo, con educación superior, que lo convierte en un hombre culto, en un buen profesional, en un hombre de ciencia y capaz de trasmitir cultura y conocimiento. La universidad contemporánea está llamada a contribuir con valores fundamentales como la democracia, la humildad, la justicia, el respeto, la perseverancia, el autodesarrollo, la dignidad, la responsabilidad, la libertad, la vocación de servicio y la honestidad. De estos valores, la honestidad es una cualidad fundamental para el desempeño posterior en la profesión y la actuación en la vida. Lamentablemente, con frecuencia, en las Instituciones de Educación Superior IES se ponen de manifiesto comportamientos fraudulentos que se contraponen con la honestidad, ponen en duda el prestigio de la universidad e interfieren con el logro de sus objetivos académicos y la generación del conocimiento. El término plagio se refiere a la acción y efecto de plagiar (copiar obras ajenas)(RAE, 2001). En el contexto universitario el término se asocia con conductas fraudulentas, que tienen la intención de obtener ventajas y apropiarse de habilidades o conocimientos que no se posee. En las universidades, para hacer referencia a comportamientos fraudulentos …
Año de publicación:
2021
Keywords:
Fuente:
Tipo de documento:
Other
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación superior
- Percepción
Áreas temáticas:
- Funcionamiento de bibliotecas y archivos
- Cultura e instituciones
- Escuelas y sus actividades; educación especial