Green University and the reduction of the carbon footprint in academic activities at a public university in Ecuador


Abstract:

La huella de carbono es uno de los principales factores para medir las emisiones de CO2, este gas atmosférico representa una problemática ambiental a nivel mundial. Actualmente, las universidades están incursionando en la solución por medio de la cuantificación y mitigación del CO2. Las actividades académicas y la entrega de documentos físicos generan altas cantidades de consumo de papel y en consecuencia niveles de CO2, lo que establece un problema. El objetivo es estimar la huella de carbono en la Universidad Técnica Estatal de Quevedo (UTEQ) ubicada en Ecuador. La metodología empleada consistió en una cuantificación del número de archivo registrado en el sistema académico por año. Los archivos se multiplicaron por un promedio de hojas obtenidos a través de una encuesta aplicada a los docentes. La huella de carbono se determinó multiplicando el factor de emisión de CO2 por consumo de papel anual. Las emisiones obtenidas son 3, 21 ton CO2eq a 3, 00 ton CO2eq para el año 2020–2021 y 2021-2022, respectivamente. La educación virtual que se implementó en la UTEQ, contribuyó al cumplimiento de los objetivos del cambio climático, debido a las emisiones no emitidas de CO2 determinadas en este estudio, tema que está relacionado con la consecución de una universidad verde.

Año de publicación:

2022

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

      Áreas temáticas:

      • Miscelánea
      • Otros problemas y servicios sociales
      • Economía de la tierra y la energía