Grupos focales


Abstract:

Los grupos focales son una herramienta ampliamente utilizada en la investigación cualitativa, consisten en la aplicación de una entrevista con preguntas abiertas y semiestructuradas dirigidas a grupos pequeños acerca de un tema específico de indagación (Escobar y Bonilla-Jiménez, 2009). Esta técnica revela procesos, respuestas culturales, emocionales y cognitivas, así como motivaciones, actitudes y opiniones que normalmente no saldrían a la luz en la recopilación de datos cuantitativos (Elliott, Gruer, Farrow, Henderson y Cowan, 1996; Houghton, Durkin y Carroll, 1995; Kennedy, Kools y Krueger, 2001). En el proceso se da importancia tanto a las respuestas de los participantes como a las interacciones y la dinámica social que existen dentro del grupo (Noaks y Wincup, 2004). Los estándares de grupos focales se han desarrollado en torno a la población adulta. Para adaptar la técnica a grupos infantiles, se debe considerar que los factores cognitivos, lingüísticos, sociales y psicológicos difieren en la niñez y en la adultez (Macnaghten, 2017). Quizá por ello, la realización de grupos focales en niños es escasa. Las investigaciones disponibles realizadas con niños suelen incluir pocos grupos focales o no son llevadas a cabo por profesionales expertos en el desarrollo infantil (Irwin y Johnson, 2005) reduciendo la capacidad de contrastar y verificar los resultados. El objetivo del presente estudio es describir y evaluar el proceso de aplicación de grupos focales con niños de la zona Andina y Amazónica del Ecuador.

Año de publicación:

2018

Keywords:

    Fuente:

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    Tipo de documento:

    Other

    Estado:

    Acceso abierto

    Áreas de conocimiento:

    • Investigación cualitativa

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Interacción social
    • Grupos de personas