Grupos interactivos: implementaci?n de una secuencia did?ctica l?dica y materiales concretos para la ense?anza aprendizaje de las operaciones b?sicas con n?meros fraccionarios de 5to y 6to de educaci?n b?sica
Abstract:
El presente proyecto pretende contribuir a la mejora del dominio de las operaciones b?sicas de suma y resta con n?meros fraccionarios de los estudiantes de sexto a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa Tres de noviembre de la ciudad de Cuenca. Algunas de las causas de este problema son: la falta de dominio de las tablas de multiplicar; la utilizaci?n de una metodolog?a tradicional y poco interactiva en las clases; la despreocupaci?n de los estudiantes por su desempe?o acad?mico y la escasa participaci?n y acompa?amiento de los padres de familia y representantes en la vida acad?mica de los educandos. A trav?s de la implementaci?n de una secuencia did?ctica que involucr? la organizaci?n del aula en grupos interactivos, adem?s del uso de material concreto y estrategias basadas en el juego, se pretendi? contribuir al mejoramiento en la capacidad de los estudiantes de comprender conceptos b?sicos de las fracciones y resolver ejercicios y problemas con n?meros fraccionarios. El proyecto se realiz? bajo la metodolog?a de investigaci?n-acci?n participativa, dentro del paradigma socio-cr?tico, con un enfoque mixto; se obtuvo informaci?n de diversos instrumentos de recolecci?n como diarios de campo, un test diagn?stico y un sociograma. Gracias a los datos obtenidos, se dise?? e implement? una propuesta con actividades que permitieron a los estudiantes indagar, socializar y comprender diversos temas relacionados a los n?meros racionales.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Didactic sequence
- Concrete material
- Interactive groups
- Fractional number
- N?meros fraccionarios
- Secuencia did?ctica
- material concreto
- Grupos interactivos
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas