Gu?a Did?ctica para la implementaci?n del rinc?n del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as del subnivel 2 de Educaci?n Inicial del CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz? Cuenca, Azuay ? Ecuador


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo proponer una Gu?a Did?ctica mediante la implementaci?n del rinc?n del agua que contribuya al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as del subnivel 2 ?C? de Educaci?n Inicial en el CEI ?Rita Ch?vez de Mu?oz de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos espacios son de suma importancia para el aprendizaje de los infantes con el fin de que se fomente el desarrollo de la creatividad con mayor naturalidad y espontaneidad. El estudio se orient? desde un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas t?cnicas como: la observaci?n participante y an?lisis de documentos educativos, a trav?s de los instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: diarios de campo, gu?a de an?lisis documental y de entrevista, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para dise?ar una Gu?a Did?ctica que permitir? implementar el rinc?n del agua para que los ni?os y ni?as desarrollen su creatividad de manera individual o grupal. Se emple? de la Investigaci?n Acci?n Participativa (IAP) como m?todo, al orientarse sobre el an?lisis, reflexi?n y transformaci?n de las condiciones existentes del actual contexto educativo a causa de la emergencia sanitaria COVID-19 a trav?s de la observaci?n, comunicaci?n y participaci?n de los padres de familia, docentes, ni?os y ni?as. Se resalta que, en el proceso de indagaci?n se obtuvieron como principales resultados una contribuci?n satisfactoria al desarrollo de la creatividad de los ni?os y ni?as, a partir de las actividades que se proponen en la Gu?a Did?ctica, puesto que las mismas permiten que los infantes participen de manera activa y espontanea a trav?s de la curiosidad, exploraci?n y experimentaci?n. Del mismo modo la gu?a proporciona experiencias significativas que resaltan en la adquisici?n de aptitudes y destrezas planteadas en el Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014) en espacios en donde los ni?os y ni?as fomentan su creatividad con din?micas entretenidas entornos abiertos y libres.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Creatividad
  • EDUCACI?N INICIAL
  • INITIAL EDUCATION
  • Rinc?n del agua
  • Didactic guide
  • Gu?a Did?ctica
  • Water Corner
  • creativity

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Costura, confección y vida personal
  • Escultura y artes afines