Gu?a Metodol?gica para el fortalecimiento de la l?gica sist?mica del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura en Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?.


Abstract:

En el contexto de las pr?cticas preprofesionales, desarrolladas en la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?, se identific? que no se establecen acciones concretas e integradoras, que favorezcan el proceso de ense?anza aprendizaje (PEA) de la lectura a lo largo de los subniveles de la Educaci?n General B?sica (EGB). A tal efecto, se plante? como objetivo ?proponer una gu?a metodol?gica que fortalezca la l?gica sist?mica del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectura en Educaci?n General B?sica de dicha unidad educativa. Te?ricamente resultaron referentes clave, entre otros: Cassany (1990), Sol? (1992), Cruz (1998), Baca de Esp?ndola (2006), Monta?o (2010) y Bruera (2017). Desde el punto de vista metodol?gico se parte del Paradigma Sociocr?tico, con un Enfoque Mixto cualitativo ? cuantitativo, con la anuencia de m?todos del nivel te?rico y emp?rico y los estad?sticos, los cuales se complementaron con el software <SPSSS> para el an?lisis de los resultados. Como resultado general se obtuvo que en la instituci?n existe una ruptura de la l?gica sist?mica del PEA de la lectura a lo largo de los subniveles de EGB, lo que deriv? la propuesta de una Gu?a Metodol?gica que pauta acciones clave desde la gesti?n institucional a favor de la cohesi?n en el pensamiento y actuaci?n docente en aras de perfeccionar la ense?anza aprendizaje de la lectura. La valoraci?n te?rica de la gu?a propuesta permite concluir que la misma representa un aporte sustancial para replantear la gesti?n metodol?gica que se realiza del PEA de la lectura, en los diferentes a?os y subniveles de la EGB

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • Gu?a Metodol?gica
  • Methodological guide
  • Lectura
  • L?gica Sist?mica
  • Learning- teaching
  • Teaching conceptions
  • Systemic Logic
  • CONCEPCIONES DOCENTES
  • reading

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Lectura y utilización de otros soportes de información