Gu?a Metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior.
Abstract:
Esta investigaci?n se centra en el dise?o de una gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente, en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior. La postura que se desde la que se asume se centra en las teor?as y opiniones presentadas por Booth y Ainscow (2011), Echeita (2011), Solla (2013) y Moliner et al. (2017) sobre educaci?n y pr?cticas inclusivas, y su desarrollo en las instituciones escolares, as? mismo en el campo de la formaci?n docente para la inclusi?n se trabaj? con UNESCO (2004) y Mori?a y Parrilla (2006), Se parte de un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un estudio de caso. Los instrumentos a utilizar fueron el an?lisis documental, la entrevista que posibilit? y la observaci?n de clase. La investigaci?n se organiz? en dos fases: diagn?stico de la situaci?n problem?tica y el dise?o de la propuesta. Para el an?lisis de los datos se emple? la triangulaci?n de informaci?n. A trav?s del proceso de diagn?stico se logr? identificar dificultades en las pr?cticas inclusivas, en el uso de metodolog?as, aprovechamiento del tiempo, y uso de recursos. Lo cual dio lugar a la construcci?n de la Gu?a Metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior. Misma que tom? en cuenta factores como la forma en la que se articulan las metodolog?as y actividades en una planificaci?n, as? como el docente dispone de los elementos que posee para la construcci?n de una clase, se recomienda su evaluaci?n y aplicaci?n por criterio de especialistas
Año de publicación:
2021
Keywords:
- PREPARACI?N DOCENTE
- Curriculum planning
- Inclusive practices
- PR?CTICAS INCLUSIVAS
- teacher training
- Inclusive education
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- Methodological
- Gu?a Metodol?gica
- guide
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Planes de estudios
- Inglés e inglés antiguo (anglosajón)