Gu?a Metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior.


Abstract:

Esta investigaci?n se centra en el dise?o de una gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente, en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior. La postura que se desde la que se asume se centra en las teor?as y opiniones presentadas por Booth y Ainscow (2011), Echeita (2011), Solla (2013) y Moliner et al. (2017) sobre educaci?n y pr?cticas inclusivas, y su desarrollo en las instituciones escolares, as? mismo en el campo de la formaci?n docente para la inclusi?n se trabaj? con UNESCO (2004) y Mori?a y Parrilla (2006), Se parte de un paradigma interpretativo, con un enfoque cualitativo y un estudio de caso. Los instrumentos a utilizar fueron el an?lisis documental, la entrevista que posibilit? y la observaci?n de clase. La investigaci?n se organiz? en dos fases: diagn?stico de la situaci?n problem?tica y el dise?o de la propuesta. Para el an?lisis de los datos se emple? la triangulaci?n de informaci?n. A trav?s del proceso de diagn?stico se logr? identificar dificultades en las pr?cticas inclusivas, en el uso de metodolog?as, aprovechamiento del tiempo, y uso de recursos. Lo cual dio lugar a la construcci?n de la Gu?a Metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas para la ense?anza-aprendizaje de Lengua y Literatura en la b?sica superior. Misma que tom? en cuenta factores como la forma en la que se articulan las metodolog?as y actividades en una planificaci?n, as? como el docente dispone de los elementos que posee para la construcci?n de una clase, se recomienda su evaluaci?n y aplicaci?n por criterio de especialistas

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • PREPARACI?N DOCENTE
  • Curriculum planning
  • Inclusive practices
  • PR?CTICAS INCLUSIVAS
  • teacher training
  • Inclusive education
  • EDUCACI?N INCLUSIVA
  • Methodological
  • Gu?a Metodol?gica
  • guide

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Planes de estudios
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)