Gu?a Pedag?gica con el uso del rect?ngulo de fracciones como estrategia did?ctica para fortalecer el razonamiento l?gico matem?tico en la resoluci?n de operaciones con n?meros racionales para educaci?n general b?sica media


Abstract:

A continuaci?n, se presentan gu?as pedag?gicas basadas en el uso del rect?ngulo de fracciones como estrategia did?ctica para fortalecer la conceptualizaci?n y la resoluci?n de ejercicios con fracciones en Educaci?n General B?sica Media, para lo cual se emple? un enfoque cualitativo, el m?todo bibliogr?fico directo, la t?cnica de fichas bibliogr?ficas y el instrumento de evaluaci?n fue la aplicaci?n de r?bricas. Para ello, se busc? informaci?n bibliogr?fica sobre el uso del rect?ngulo de fracciones en el desarrollo de la conceptualizaci?n de fracci?n y operaciones con n?meros fraccionarios, pero no se encontr? ninguna investigaci?n realizada, sin embargo, se encontr? material bibliogr?fico sobre el uso de material concreto en la ense?anza de las matem?ticas. Con las orientaciones proporcionadas por el docente tutor del proyecto Mat. Vinicio V?squez, se realiz? el rect?ngulo de fracciones utilizando una hoja de papel bond formato A4 para desarrollar actividades que permitan interiorizar la conceptualizaci?n de fracci?n y las operaciones de adici?n y sustracci?n de n?meros fraccionarios. Se oper? con el rect?ngulo de fracciones y se registr? toda la informaci?n en las gu?as pedag?gicas, las mismas que fueron socializadas a nueve docentes del ?rea matem?tica de la Unidad Educativa ?Andr?s F. C?rdova? de la ciudad de Ca?ar por medio del aplicativo en l?nea Zoom. Como resultado de la socializaci?n de las gu?as se obtuvieron algunas sugerencias como: a) Utilizar hojas de colores para identificar mejor las partes de las fracciones, b) Utilizar un pizarr?n para apreciar las operaciones con fracciones, c) Utilizar material adhesivo para fijar las fracciones en el rect?ngulo de fracciones. Cabe encionar que, en el proceso de socializaci?n se obtuvieron muy buenos comentarios debido a lo novedoso del uso del rect?ngulo de fracciones, donde los docentes mencionaron que aplicar?n en sus clases este importante recurso did?ctico.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • ?rea de matem?tica
  • Conceptualizaci?n
  • Rect?ngulo de fracciones
  • N?meros racionales
  • Conceptualization
  • docentes
  • Operations
  • Rectangle of fractions
  • Operaciones
  • razonamiento
  • Modalidad a distancia
  • Reasoning
  • rational numbers

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Matemáticas
    • Enseñanza primaria