Gu?a de Estrategias Did?cticas para potenciar la Comprensi?n Lectora en 8vo ?B? de la escuela b?sica Isaac A. Chico
Abstract:
Este trabajo de titulaci?n presenta una gu?a de estrategias did?cticas que fue implementada para mejorar los niveles literal, inferencial y cr?tico de comprensi?n lectora en 8vo a?o de Educaci?n General B?sica (en adelante EGB) de la escuela b?sica ?Isaac A. Chico?. Se ha planteado trabajar en este tema debido a los resultados obtenidos del diagn?stico que permitieron evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en la destreza de comprensi?n lectora. La investigaci?n se fundamenta con los aportes de distintos autores en cuanto a los conceptos de lectura, comprensi?n lectora, niveles de comprensi?n lectora y estrategias did?cticas, las principales aportaciones corresponden al curr?culo del Ministerio de Educaci?n (2016), Sol? (1998) y Cassany, Luna y Sanz (2014). La metodolog?a utilizada corresponde a la investigaci?n acci?n, debido a que se plantea transformar una realidad. Para la recolecci?n de informaci?n se utilizaron t?cnicas, tales como la entrevista, observaci?n participante, entrevista estructurada, cuestionario y prueba pre test post test; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de entrevista, gu?a de encuesta y gu?a de cuestionario. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, ya que se ha evidenciado una mejora en las habilidades de analizar y sintetizar los textos y de criticarlos de una manera constructiva, personal y en perspectiva con el contexto y la cultura. Esto se vio reflejado en las calificaciones que obtuvieron de forma individual y grupal en los diferentes post test aplicados para cada una de los niveles de comprensi?n lectora.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Comprensi?n lectora
- Investigaci?n Acci?n
- READING COMPREHENSION
- Estrategias did?cticas
- Action Research
- teaching strategies
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Enseñanza primaria
- Griego clásico; lenguas helénicas