Gu?a de actividades basadas en el sistema PECS para desarrollar la comunicaci?n de un estudiante con discapacidad intelectual
Abstract:
La presente investigaci?n tiene el objetivo de dise?ar una gu?a de actividades basadas en el sistema PECS para desarrollar la comunicaci?n de un estudiante con discapacidad intelectual de la escuela especializada Agust?n Cueva Tamariz de la cuidad de Cuenca, que permita trabajar con la docente y padres del estudiante. Dentro del estudio se emple? una metodolog?a con un paradigma hermen?utico interpretativo con enfoque cualitativo, se bas? en entrevistas a docente, padres de familia y la aplicaci?n de dos gu?as de observaci?n, para conocer el estado actual de la comunicaci?n del estudiante. Para obtener los resultados se utiliz? una tabla de triangulaci?n de datos, en donde se puedo observar que el estudiante generalmente se comunica por medio de gritos, se?as y balbuceos que no son entendibles para personas ajenas a su contexto inmediato, teniendo como consecuencia que si la docente u otras personas no lo entienden lo lleven a acudir a los berrinches, no posee un lenguaje verbal y en cuanto a la compresi?n entiende ?rdenes sencillas y concretas. Adem?s, se dise?? una gu?a de actividades basadas en el sistema PECS en base a las necesidades y caracter?sticas del estudiante en donde se puede encontrar juegos, din?micas, canciones y cuentos, los cuales ayudar?n a desarrollar su comunicaci?n.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Communication development
- SISTEMA PECS
- Desarrollo de la comunicaci?n
- ACTIVITY GUIDE
- DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
- PECS system
- Intellectual disability
- Gu?a de actividades
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Comunicación
- Comunicación
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria