Gu?a de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresi?n art?stica en infantes de 3 - 4 a?os de la UEM ?Francisco Febres Cordero?
Abstract:
Esta investigaci?n titulada ?Gu?a de actividades para el desarrollo emocional mediante la expresi?n art?stica en infantes de 3 - 4 a?os de la UEM ?Francisco Febres Cordero?, tiene como objetivo proponer una gu?a de actividades encaminadas a la expresi?n art?stica para el desarrollo de las emociones b?sicas en infantes, debido a las necesidades observadas durante las pr?cticas pre profesionales; tales como: la falta de expresi?n y manejo de las emociones durante las clases. Entre algunos de los referentes te?ricos est?n Dam?sio y Goleman; quienes manifiestan que las emociones hay que escolarizarlas. Es decir, hay que usarlas en los espacios educativos para desarrollarlas a favor de una sociedad pac?fica, democr?tica e inclusiva. Por lo tanto, tener control y libre expresi?n de las emociones permite desarrollar habilidades socio-emocionales. Se aplic? la investigaci?n acci?n participativa con un enfoque cualitativo, y un paradigma socio cr?tico, las t?cnicas tilizadas para la recolecci?n de datos fueron: observaci?n participante, diario de campo, grupo focal dirigido a los padres de familia y la entrevista. estructurada a la maestra, los cuales facilitaron la recolecci?n de informaci?n relevante. El resultado de la investigaci?n gener? una Gu?a de Actividades de Apoyo Emocional (GAAE) titulada: Soy estupendamente art?stico. Se concluye que estimular el reconocimiento y manejo de las emociones mediante la expresi?n art?stica desde edades tempranas es de suma importancia, ya que permite crear un ambiente arm?nico para el desenvolvimiento de cada infante y desarrollar en ellos una estructura emocional que desde lo intra e interpersonal permite configurar v?nculos afectivos.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- early childhood
- Learning
- Emoci?n
- Emotion
- aprendizaje
- Artistic work
- Primera Infancia
- Trabajo artistico
Fuente:
rraaeTipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas de Dewey:
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Enseñanza primaria
- Artes
Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 4: Educación de calidad
- ODS 16: Paz, justicia e instituciones sólidas
- ODS 3: Salud y bienestar