Gu?a de actividades para estimular la atenci?n en un estudiante con trastorno del espectro autista


Abstract:

El presente trabajo investigativo se enfoca en la estimulaci?n de la atenci?n como proceso cognitivo a trav?s de una gu?a de actividades para un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel dos del noveno a?o de EGB de la ?Unidad Educativa Especial del Azuay?. La investigaci?n se fundamenta desde un enfoque cualitativo, basado en el m?todo de estudio de caso ?nico. Se recolect? informaci?n por medio de diversas t?cnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, revisi?n bibliogr?fica y escalas valorativas sobre la atenci?n; adem?s, se utilizaron t?cnicas de an?lisis e interpretaci?n de datos, que propici? caracterizar, describir y reflexionar sobre el estado de la atenci?n en el estudiante con TEA y en correspondencia con las fortalezas y necesidades que presenta el estudiante, se dise?? la propuesta de intervenci?n. La propuesta de intervenci?n desarrollada pretende estimular la habilidad cognitiva de atenci?n, con el prop?sito de promover una mejor participaci?n y desenvolvimiento en diversas actividades acad?micas y de la vida diaria. Las actividades dise?adas en la propuesta consideran las necesidades y potencialidades del estudiante, que conjugadas con el juego y dinamismo permiten la estimulaci?n de este importante proceso cognitivo de manera ?ptima.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • trastorno del espectro autista
  • stimulation
  • ATENCI?N
  • Estimulaci?n
  • Autism Spectrum Disorder
  • ACTIVITY GUIDE
  • Attention
  • Gu?a de actividades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas de Dewey:

    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría
    • Enfermedades