Gu?a de actividades para la ense?anza de la lengua de se?as ecuatoriana en los estudiantes de tercero de B?sica de la Unidad Educativa Sudamericano
Abstract:
La lengua de se?as ecuatoriana (LSEC) es concebida como una lengua materna por medio de la cual las personas sordas establecen una comunicaci?n con su entorno. Los ni?os que presentan un tipo de discapacidad auditiva (DA) llegan a establecer relaciones afectivas con sus pares y con personas oyentes que pueden comunicarse mediante la lengua de se?as. A partir de esto surge el desarrollo de este proyecto, el dise?ar una gu?a de actividades destinada a la ense?anza de la Lengua de Se?as Ecuatoriana (LSEC) a ni?os de tercero de b?sica de la unidad educativa Sudamericano, con el fin de ampliar el conocimiento de la cultura sorda y de la LSEC en los estudiantes. Para ello se realiz? una revisi?n bibliogr?fica del tema, con las aportaciones de varios autores con los cuales se sustentan las bases de este trabajo. La metodolog?a que se emplea incluye un paradigma socio ? cr?tico y un enfoque cualitativo, adem?s se utilizaron varios instrumentos de recolecci?n y an?lisis de informaci?n y de igual modo, se realiz? el an?lisis de gu?as de diversos pa?ses las cuales sirvieron de referencia para el dise?o y estructuraci?n de la gu?a de actividades. Finalmente, se aplic? un plan piloto de la propuesta para conocer su factibilidad en la ense?anza de la LSEC a estudiantes de entre 7 y 8 a?os (edad promedio de los estudiantes de tercer a?o).
Año de publicación:
2023
Keywords:
- Educational Inclusion
- Deaf culture
- Lengua de se?as ecuatoriana (LSEC)
- Gamification
- Cultura sorda
- INCLUSI?N EDUCATIVA
- Ecuadorian Sign Language (LSEC)
- GAMIFICACI?N
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lenguajes de señas
- Interacción social
- Enseñanza primaria