Gu?a de actividades pr?cticas para el desarrollo del aprendizaje de Ciencias Naturales en ni?os de segundo a?o de EGB de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero


Abstract:

El presente proyecto de integraci?n curricular nace a partir de una problem?tica real, la cual fue identificada en la Unidad Educativa ?Francisco Febres Cordero? espec?ficamente en el segundo a?o de Educaci?n B?sica paralelo ?B?. La problem?tica evidencia obedece a un bajo rendimiento acad?mico y desmotivaci?n estudiantil, ello debido a las clases tradicionales impartidas por la docente dentro del ?rea de Ciencias Naturales. A partir de ello, se desarrolla una investigaci?n dirigida a la b?squeda de una posible v?a de soluci?n, es all? en donde se aborda fundamentos te?ricos y pr?cticos que permitan fortalecer el desarrollo del aprendizaje de las Ciencias Naturales. Como fruto de esta b?squeda se plantea la actividad pr?ctica como una estrategia viable que permite generar entornos de aprendizaje enriquecedores e innovadores desde esta perspectiva se desarroll? una gu?a de actividades pr?cticas tomando en cuenta una de las unidades tem?ticas, en este caso en particular la unidad # 3. Por otra parte, adentr?ndonos en la parte metodol?gica este trabajo de integraci?n curricular corresponde a una Investigaci?n Acci?n Participante, en donde se trabaj? con un paradigma socio-critico desde un enfoque cualitativo. La poblaci?n correspondiente a la investigaci?n son los estudiantes del subnivel elemental, en donde la muestra con la cual se trabaj? son los estudiantes de segundo a?o paralelo ?B?, concretamente con 28 estudiantes, cuyas edades rondan los 6 y 7 a?os. Finalmente, este proyecto concluye con la elaboraci?n de un apartado en el cual se coloca conclusiones y recomendaciones que surgieron a lo largo de todo el proceso investigativo. Ante lo expuesto en l?neas anteriores este proyecto sirve como referente pr?ctico y te?rico para quienes aborden investigaciones centradas en el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • estudiantes
  • knowledge
  • CIENCIAS NATURALES
  • Learning
  • aprendizaje
  • Natural sciences
  • Guide to Practical Activities
  • STUDENTS
  • Gu?a de Actividades Pr?cticas
  • conocimiento

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Enseñanza primaria
    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Ciencias Naturales y Matemáticas