Gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de matem?ticas en el subnivel medio de educaci?n general b?sica de las Instituciones educativas "16 de Abril" y "Luis Cordero" de la ciudad de Azogues
Abstract:
El proyecto de investigaci?n denominado, ?Gu?a de Estrategias Metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en el subnivel medio de educaci?n general b?sica? se desarroll? en las instituciones educativas ?16 de Abril? y ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues. A partir de las observaciones realizadas en las pr?cticas pre-profesionales se evidenci? que, existe un uso limitado de estrategias metodol?gicas que utilizan los docentes para gestionar su proceso de ense?anza y aprendizaje. Por otra parte, con la gu?a de observaci?n se constat? la ausencia de una gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en las instituciones y se encontr? la necesidad de las instituciones en diversificar m?todos, t?cnicas, recursos para el desarrollo de las destrezas con criterio de desempe?o en el subnivel medio en el ?rea de Matem?ticas. El desarrollo de la gu?a se fundament? en referentes que consideran la importancia de la metodolog?a, de las t?cnicas y los recursos en conjunto con la concepci?n que tiene el docente sobre el proceso de ense?anza-aprendizaje y de los contenidos a abordar desde una perspectiva constructivista (Ortiz, 2015). Otro referente relevante es, el Ministerio de Educaci?n de Bolivia (2015), el cual en su documento ?Estrategias Metodol?gicas en la Educaci?n de Personas J?venes y Adultas?, plantea que las estrategias metodol?gicas son fundamentales para el desarrollo de objetivos hol?sticos, de igual manera, nos dice que es la organizaci?n de m?todos, t?cnicas y recursos en funci?n de las necesidades de los estudiantes. La investigaci?n se desarroll? bajo la l?nea de paradigma interpretativo, desde la perspectiva de un enfoque cualitativo y un tipo de investigaci?n de estudio de caso. Los instrumentos de recolecci?n de informaci?n utilizados son, gu?a de entrevista realizadas a once docentes del subnivel medio, gu?as de observaci?n y gu?as de an?lisis documental (PCI, PEI, PUD). El resultado de este proyecto alcanz? un nivel de propuesta de gu?a de estrategias metodol?gicas para el ?rea de Matem?ticas en el subnivel medio de Educaci?n General B?sica, misma que en su contenido se present? definiciones, elementos y aplicaciones de estrategias metodol?gicas para el desarrollo de los tres bloques curriculares (1. ?lgebra y funciones, 2. Geometr?a y medida, 3. Estad?stica y probabilidad) correspondientes al nivel subnivel medio. Como objetivo esta gu?a de estrategias metodol?gicas busc? dar opciones y alternativas a los docentes para el desarrollo de destrezas con criterios de desempe?o, favoreciendo en la selecci?n pertinente de m?todos, t?cnicas y recursos de acuerdo a las necesidades, caracter?sticas e intereses de los estudiantes.
Año de publicación:
2020
Keywords:
- ESTRATEGIAS METODOL?GICAS
- Practica pedag?gica
- pedagogical practice
- guide
- STRATEGIES
- Gu?a Methodological
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Matemáticas
- Escuelas y sus actividades; educación especial