Gu?a de estrategias neurodid?cticas para el desarrollo de la lectoescritura en los estudiantes de tercer a?o de EGB paralelo ?B? de la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?.


Abstract:

Este Trabajo de Integraci?n Curricular naci? de la necesidad de fortalecer la lectoescritura en la asignatura de Lengua y Literatura, pues al realizar las pr?cticas preprofesionales en tercer a?o de Educaci?n General B?sica en la Unidad Educativa ?V?ctor Gerardo Aguilar?, se evidenciaron dificultades por parte de los estudiantes al momento de reconocer, comprender, asimilar y construir fonemas, grafemas, s?labas o palabras, tanto de forma oral como escrita, siendo estos problemas comunes de la lectoescritura. El objetivo de esta investigaci?n fue fortalecer la lectoescritura, a trav?s de una gu?a de estrategias neurodid?cticas, que proponen fortalecer el proceso de ense?anza-aprendizaje, teniendo en cuenta el funcionamiento del cerebro, por medio de la estimulaci?n de cuatro mecanismos cerebrales, que son: las emociones, la motivaci?n, la atenci?n y la memoria, para beneficiar el aprendizaje de la lectoescritura. La metodolog?a en este trabajo de integraci?n curricular se sustent? en un enfoque cualitativo, acompa?ado del paradigma sociocr?tico, tomando como inspiraci?n el m?todo de Investigaci?n Acci?n (IA) sin tomar su estructura de forma r?gida. Para la recolecci?n de informaci?n se aplic? diferentes t?cnicas de investigaci?n como la observaci?n participante, entrevista semiestructurada, cuestionario y un Test de An?lisis de Lectura y Escritura (TALE). Esto demuestra que la aplicaci?n de la gu?a de estrategias basadas en la neurodid?ctica fortaleci? las habilidades de lectura y escritura en el proceso de ense?anza-aprendizaje, adem?s de mejorar el ambiente en el que se desenvuelven, pues los resultados obtenidos en este ?ltimo, son ?ptimos y significativos ya que, hubo una mejora en las habilidades descenso en problemas de lectoescritura en un 52.1% entre el pretest y postest. En conclusi?n, la propuesta resulto una herramienta favorable para fortalecer el proceso de lectoescritura en los estudiantes de tercer grado de Educaci?n B?sica.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • ESTRATEGIAS
  • Neuroeducation
  • Lectoescritura
  • Neuroeducaci?n

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria
  • Inglés e inglés antiguo (anglosajón)