Gu?a de huertos escolares que contribuya al desarrollo del aprendizaje activo en el proceso de ense?anza aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en el sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n
Abstract:
Debido a la emergencia sanitaria COVID-19, la educaci?n ha tenido que cambiar de una educaci?n presencial a una educaci?n virtual. Por tal motivo, el presente trabajo de investigaci?n se encuentra bajo la l?nea de investigaci?n Did?cticas de las materias curriculares y la pr?ctica pedag?gica. Por esta raz?n, se propone una gu?a de Huertos escolares para el desarrollo del Aprendizaje Activo en los estudiantes del sexto a?o de Educaci?n General B?sica, paralelo A de la Unidad Educativa Ignacio Escand?n. La problem?tica surgi? a partir de las observaciones realizadas en las pr?cticas pre profesionales en modalidad virtual que se fueron registrando en los diarios de campo; al mismo tiempo la entrevista aplicada al tutor profesional y una encuesta aplicada a los estudiantes, evidenci? una vulnerabilidad en la metodolog?a utilizada por la docente en el proceso de ense?anza-aprendizaje en la asignatura de Ciencias Naturales en la Unidad N?1 Los seres vivos. Con base a esta problem?tica, los antecedentes plasma investigaciones tanto a nivel nacional como internacional, enfocados en c?mo se desarrolla el aprendizaje activo en los procesos de ense?anza aprendizaje de las Ciencias Naturales y como los huertos escolares aportan a la educaci?n. Por lo tanto, la investigaci?n tuvo un enfoque cualitativo, enmarcado en un paradigma socio- cr?tico, un dise?o de investigaci?n acci?n y de car?cter descriptivo. Los instrumentos aplicados y la triangulaci?n de datos arrogaron los resultados de la falta de estrategias innovadoras en la asignatura de Ciencias Naturales. En conclusi?n, el proponer una gu?a de huerto escolares genera un cambio de una metodolog?a tradicional a un aprendizaje activo y pr?ctico que incentive el trabajo colectivo, arm?nico y vivencial dentro y fuera del sal?n de clases.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- CIENCIAS NATURALES
- APRENDIZAJE ACTIVO
- Educaci?n
- School Garden
- Active learning
- Education
- HUERTO ESCOLAR
- Natural sciences
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Ciencia agraria
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Agricultura y tecnologías afines
- Temas específicos de la historia natural de las plantas