Gu?a did?ctica basada en las nuevas tecnolog?as para la ense?anza-aprendizaje de vectores en primero de bachillerato, Unidad Educativa ?Luis Cordero?


Abstract:

El proceso de ense?anza y aprendizaje de la Matem?tica necesita de espacios de colaboraci?n y debate para una comprensi?n efectiva, en este sentido el uso de las TIC se presenta como un candidato ?ptimo para este proceso pues permite evolucionar y estimular la capacidad de los estudiantes al momento de resolver los diversos problemas existentes en el aprendizaje. El presente trabajo tiene como objetivo fundamental Desarrollar una gu?a did?ctica en base a la aplicaci?n de nuevas tecnolog?as para mejorar el proceso de ense?anza y aprendizaje del contenido de vectores en los estudiantes del primero de Bachillerato de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. La metodolog?a se apoy? en una investigaci?n mixta que incluy? una investigaci?n de campo con la participaci?n de la docente de Matem?tica y 22 estudiantes del primero de BGU paralelo ?A?. Se analiz? los sustentos te?ricos de vectores, metodolog?as de ense?anza y el uso de GeoGebra en el aula. Desde las perspectivas cuantitativa y cualitativa se obtuvo informaci?n a partir de t?cnicas de recolecci?n de datos como la observaci?n directa, encuesta y entrevista, las cuales permitieron diagnosticar un bajo rendimiento en el proceso de ense?anza y aprendizaje de vectores, as? como tambi?n, el poco uso de las TIC en la metodolog?a de ense?anza. Finalmente, para medir la factibilidad de la aplicaci?n de la gu?a did?ctica se usaron pruebas de contenido como prestest y postest los cuales en contraste evidenciaron que el empleo de la gu?a did?ctica tuvo un impacto positivo en el proceso de ense?anza y aprendizaje de vectores, pues los estudiantes presentaron una notable evoluci?n en su rendimiento acad?mico, el nivel de atenci?n y motivaci?n aument?, as? como sus habilidades sociales e intelectuales.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Ense?anza-aprendizaje
  • teaching-learning
  • Didactic guide
  • Gu?a Did?ctica
  • Matem?tica

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Tecnología educativa

Áreas temáticas:

  • Ciencias de la computación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Análisis numérico