Gu?a did?ctica con recursos digitales para desarrollar el proceso de ense?anza en qu?mica del 1ro BGU en la UE ?C?sar D?vila Andrade?


Abstract:

La presente investigaci?n aborda una gu?a did?ctica con recursos digitales para desarrollar el proceso de ense?anza en qu?mica del 1ro BGU en la U.E. C?sar D?vila Andrade, a partir de una problem?tica identificada en la dificultad del docente en el proceso de ense?anza en la asignatura de qu?mica, para lo cual se realiza una investigaci?n bibliogr?fica de diversos autores como: M?ndez, Cuar?n que mencionan instrumentos que recopilen recursos ?tiles para el docente y Nakamatsu que se refiere a la qu?mica y ense?anza de la qu?mica. Al mismo tiempo, se aplican m?todos: estudio de caso, observaci?n tambi?n; instrumentos de investigaci?n como: la entrevista, diarios de campo, gu?a de observaci?n, los cuales se emplearon para el levantamiento de una l?nea base de investigaci?n que permite evaluar el proceso de ense?anza del docente de la materia de qu?mica. A partir de los resultados del diagn?stico obtenidos a trav?s de la entrevista, al docente, estudiantes y rectora de la instituci?n, quienes manifiestan la preparaci?n del docente en materias del tronco com?n como matem?tica, f?sica y no tiene experiencia en la materia de qu?mica, pese a todo eso, sus esfuerzos por la b?squeda de material y contenido en la materia; es diverso y en ocasiones las fuentes no son confiables que dificultan hallar material id?neo o accesible para mejorar el proceso de ense?anza en la materia de qu?mica. En conclusi?n, se evidenci? mediante la aplicaci?n de instrumentos de investigaci?n, m?todos y an?lisis bibliogr?fico, as? como la existencia de un fen?meno educativo como es la dificultad en la ense?anza de la qu?mica de primero de BGU y que nos encamina a la b?squeda de alternativas para colaborar al docente a mejorar el proceso educativo.

Año de publicación:

2022

Keywords:

  • Qu?mica
  • Chemistry
  • Gu?a Did?ctica
  • Didactic guide
  • RECURSOS DIGITALES
  • DIGITAL RESOURCES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Química y ciencias afines
    • Escuelas y sus actividades; educación especial
    • Funcionamiento de bibliotecas y archivos