Gu?a did?ctica desde el enfoque de la Gamificaci?n Educativa para la mejora de la Comprensi?n Lectora en Educaci?n General B?sica
Abstract:
El presente proyecto de titulaci?n ofrece una gu?a did?ctica conformada por diferentes estrategias que parten desde un enfoque de la gamificaci?n educativa las cuales fueron implementadas con el objetivo de potenciar el nivel literal de la comprensi?n lectora de los estudiantes del 7mo a?o de Educaci?n General B?sica de la Escuela B?sica Isaac A. Chico. Esto se ha planteado a partir de un diagn?stico realizado el cual ha permitido evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en cuanto a la destreza de comprensi?n lectora. La investigaci?n tiene una orientaci?n te?rica basada en las ideas de Sol? (1992) enfatizando la comprension lectora, Hamari y Koivisto (2013) quienes destacan la gamificacion educativa y Garc?a (2009) que da a conocer sobre la gu?a did?ctica. Es conveniente destacar que esta investigaci?n se encuentra en el marco de un enfoque cualitativo, con el m?todo de estudio de investigaci?n acci?n participativa, dentro del cual se utilizaron t?cnicas, tales como la observaci?n participante, encuesta, entrevista, pre y post test o prueba pedag?gica; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, gu?a de encuesta, gu?a de entrevista y gu?a de cuestionario. Los resultados obtenidos han sido significativos, puesto que indican una relaci?n fuerte y estable entre la comprensi?n lectora y la gamificaci?n educativa, ya que ha permitido potenciar el nivel de esta destreza, motivando y creando inter?s de parte de los estudiantes hacia la lectura.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- Gamificaci?n educativa
- READING COMPREHENSION
- Gu?a Did?ctica
- EDUCATIONAL GUIDE
- Comprensi?n lectora
- Educational gamification
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Lectura y utilización de otros soportes de información
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial