Gu?a did?ctica para la ense?anza de la lectoescritura desde estrategias multisensoriales en el segundo EGB ?A? de la Unidad Educativa ?Sayaus??: 2020-2021


Abstract:

La siguiente investigaci?n se desarrolla durante las pr?cticas pre profesionales llevadas a cabo en el segundo a?o de Educaci?n General B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Sayaus?? de la ciudad de Cuenca- Ecuador. Cuya problem?tica se evidencia en las dificultades dentro del proceso de ense?anza aprendizaje de la lectoescritura, debido a que los algunos estudiantes confund?an las consonantes y les resultaba complejo relacionar fonemas y grafemas. La finalidad de esta investigaci?n fue mejorar el proceso de lectoescritura mediante la incorporaci?n de una propuesta de intervenci?n, misma que const? de diferentes estrategias multisensoriales dentro del sal?n de clases que permitieron fortalecer el proceso de la ense?anza aprendizaje de los infantes. Dichas estrategias fueron plasmadas en una gu?a did?ctica entregada a la docente a cargo, con la finalidad de que se logren generar contenidos m?s din?micos y por consiguiente los estudiantes adquieran nuevos conocimientos de manera m?s productiva. La recolecci?n y an?lisis de datos, se basaron en cinco t?cnicas del enfoque cualitativo, en particular; una entrevista semiestructurada dirigida a la docente para conocer su perspectiva sobre estrategias multisensoriales; la observaci?n participante que se ve reflejada en los diarios de campo; se llev? a cabo un an?lisis documental a trav?s de una matriz de doble entrada. Adem?s, se aplic? un pre test para la detecci?n temprana de las dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura y por ?ltimo un post test de similar estructura al anterior. Los resultados del pre test avalan este problema de investigaci?n. No obstante, despu?s de la aplicaci?n de la propuesta, el post test arroj? excelentes resultados, con una mejora del 20%. Corroborando que es necesario plantear estrategias multisensoriales como metodolog?as de aprendizaje y superaci?n de dificultades en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura, dado el alto grado motivacional que genera.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Ense?anza de la lectoescritura
  • Estrategias multisensoriales
  • Difficulties
  • Multisensory strategies
  • Didactic guide
  • Gu?a Did?ctica
  • Literacy teaching
  • Dificultades

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Uso del inglés estándar
  • Literatura y retórica