Gu?a did?ctica para promover la participaci?n protag?nica de los estudiantes de quinto EGB en el ?rea de Matem?tica
Abstract:
En este proyecto de innovaci?n se plantea en base a la falta de inter?s y participaci?n de los estudiantes durante las clases de Matem?ticas. Para afrontar esta necesidad se propone la elaboraci?n de una gu?a did?ctica con diferentes estrategias, recursos did?cticos y tecnol?gicos, enfocados en promover la participaci?n protag?nica de los estudiantes de quinto de b?sica en esta asignatura. En la gu?a did?ctica se presenta un plan de clase que consta de los tres momentos del aprendizaje de forma detallada facilitando de esta manera la comprensi?n de la misma. Adem?s, se considera y se fundamenta estrategias que son importantes en la ense?anza-aprendizaje de la Matem?tica como son el aprendizaje basado en problemas, gamificaci?n y el trabajo colaborativo; las cuales se encuentran plasmadas en el desarrollo e implementaci?n de la destreza con criterio de desempe?o que se trabaj? en Matem?ticas. Para abordar este proyecto se utiliz? observaci?n participante, diarios de campo y una entrevista a la docente, para posteriormente analizar la informaci?n obtenida y as? presentar soluci?n a la problem?tica. Como resultado de la gu?a did?ctica aplicada, se evidenci? en los estudiantes una participaci?n activa, ya que las actividades despertaron motivaci?n e inter?s del alumnado. Se lleg? a la conclusi?n de que, la innovaci?n en las aulas genera en los estudiantes protagonismo en la construcci?n de su propio aprendizaje.
Año de publicación:
2023
Keywords:
- math
- didactic strategies
- Role of the student
- Didactic guide
- Matem?ticas
- Gu?a Did?ctica
- Protagonist Participation
- Participaci?n protag?nica
- Estrategias did?cticas
- Rol del Estudiante
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Educación matemática
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Matemáticas