Gu?a did?ctica: Desarrollo de la capacidad atencional de los infantes de 4-5 a?os en el CEI Ciudad de Cuenca (Azuay-Ecuador)
Abstract:
La capacidad atencional de los infantes es una de sus funciones elementales y naturales, relevante en el proceso de aprendizaje, privilegiado por docentes y padres de familias, m?s a?n en la modalidad virtual debido a la pandemia. El estudio revel? la necesidad de proponer una gu?a did?ctica que contribuya al desarrollo de la capacidad atencional de los infantes de 4 a 5 a?os de edad, mediante la realizaci?n de experiencias de aprendizaje en el Subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial ?Ciudad de Cuenca? (Azuay-Ecuador). Los aportes de Flores (2016), Espinoza (2016); Tortolero (2017); Ballesteros (2014); Hern?ndez (2011); Batlle y Jaume, (2009), entre otros; permitieron fundamentar te?ricamente las categor?as del estudio. El abordaje metodol?gico corresponde al enfoque cualitativo, de alcance explicativo y dise?o de campo, basado en la metodolog?a de la investigaci?n-acci?n. Para la recolecci?n de la informaci?n se consider? la observaci?n participante y la aplicaci?n de entrevistas, dirigida a la docente. El proceso investigativo estuvo enfocado en la pr?ctica docente y en los infantes de 4 a 5 a?os de edad. El an?lisis e interpretaci?n de la informaci?n permiti? develar mediante la triangulaci?n, los aspectos m?s significativos del desarrollo de la capacidad atencional. A partir de ese diagn?stico se dise?? la gu?a did?ctica, basada en un sistema de actividades; luego su aplicaci?n en el contexto de estudio contribuy? a la mejora de la capacidad atencional de los ni?os(as) (?nfasis en la atenci?n selectiva, sostenida y dividida). La evaluaci?n de las actividades se hizo mediante la observaci?n del proceso de implementaci?n. Se concluye, que hubo cambios favorables en la capacidad atencional de los infantes, mejora en sus participaciones durante las actividades educativas y se sostuvo por mayor tiempo su atenci?n, evitando la p?rdida del inter?s. Se puede ejercitar este proceso en cualquier momento de una experiencia de aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- CAPACIDAD ATENCIONAL
- learning experience
- Attentional capacity
- Gu?a Did?ctica
- activity system
- Didactic guide
- sistema de actividades
- Development
- Experiencia de aprendizaje
- desarrollo
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Psicología diferencial y del desarrollo
- Salud y seguridad personal