Gu?a metodol?gica basada en el m?todo cient?fico para el apoyo docente, en el ?rea de Ciencias Naturales, unidad 5 ?Materia y Energ?a? dentro del s?ptimo a?o de Educaci?n General B?sica?.


Abstract:

El trabajo de investigaci?n parte de la problem?tica evidenciada en el ?rea de Ciencias Naturales, porque el docente utiliza una metodolog?a tradicional donde el texto, el pizarr?n y las explicaciones verbales son parte del proceso de ense?anza-aprendizaje del educando; adem?s que sus clases son desarrolladas de manera te?rica dejando de lado la experimentaci?n y la pr?ctica, mismas que son parte esencial de la asignatura. A partir de esta situaci?n se ha enfocado en la elaboraci?n de una gu?a metodol?gica basada en el m?todo cient?fico para el s?ptimo grado en el ?rea de Ciencias Naturales, en la unidad N? 5 ?Materia y Energ?a?, a fin de que sirva como un apoyo pedag?gico para el docente en el logro de las destrezas con criterio de desempe?o. La metodolog?a utilizada fue de car?cter cualitativo porque el alcance de la investigaci?n fue descriptiva, adem?s de un enfoque basado en el paradigma socio cr?tico. El estudio cont? con la participaci?n de 38 estudiantes y 1 docente que pertenecen al grado antes mencionado. Para alcanzar el prop?sito de dicha gu?a se parti? de un diagn?stico por medio de instrumentos como: los diarios de campo, encuestas, entrevistas y grupos focales. Con la informaci?n obtenida de los diarios de campo, las encuestas y la entrevista se realiz? la respectiva triangulaci?n de acuerdo a cinco categor?as: contenidos, planificaci?n, did?ctica, participaci?n y evaluaci?n, en cada una de ellas se interpret? y analiz? la informaci?n obtenida que sirvi? para la construcci?n de la gu?a metodol?gica. Asimismo en dos clases pr?cticas aplicando el m?todo cient?fico conjuntamente con los grupos focales sirvi? para conocer qu? actividades experimentales se pueden desarrollar en cada tema de la unidad N? 5, puesto que en las clases impartidas los estudiantes estaban motivados y participaban en todo momento. La gu?a metodol?gica elaborada presenta actividades a ser desarrolladas mediante el m?todo cient?fico y a trav?s de la experimentaci?n, donde el docente la pueda trabajar de manera f?cil, sencilla y din?mica. A m?s de ello, la gu?a metodol?gica fue evaluada y aprobada por el docente en ejercicio, qui?n dio a conocer su perspectiva mediante una r?brica, donde la consider? como una herramienta que ayuda a guiar la clase con diferentes actividades que se pueden aplicar, para lograr los objetivos y las destrezas propuestas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Scientific and Experimental Method
  • Methodological guide
  • Gu?a Metodol?gica
  • teaching-learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • M?todo Cient?fico

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Educación, investigación, temas relacionados
    • Ciencias Naturales y Matemáticas