Gu?a metodol?gica de estrategias inclusivas para Potenciar la Participaci?n de los estudiantes del sexto a?o de la Unidad Educativa Los Ca?aris
Abstract:
El trabajo aborda la problem?tica de la educaci?n inclusiva, como principio b?sico de la escuela ecuatoriana en la actualidad; por lo cual parte de una caracterizaci?n emp?rica de las dificultades que se presentan en la Unidad Educativa Los Ca?aris, de la parroquia Luis Cordero, para atender las necesidades de los estudiantes desde el enfoque inclusivo, en esta direcci?n el objetivo est? centrado en proponer estrategias que permitan dar soluci?n a dichas problem?ticas en los estudiantes de sexto a?o de EGB. El enfoque empleado es el cualitativo y el alcance exploratorio, ya que su objetivo es obtener un diagn?stico mediante una observaci?n participativa, la metodolog?a responde a la concepci?n de la investigaci?n acci?n, pues combinar? el conocimiento emp?rico con el conocimiento te?rico, los cuales se apoyar?n en t?cnicas e instrumentos como: an?lisis de documentos, observaci?n participante, grupo focal y entrevista semi estructurada. Por lo antes expuesto, se ha elaborado la propuesta que consiste en la elaboraci?n de una gu?a metodol?gica que promueva la aplicaci?n de estrategias de inclusi?n educativa y atenci?n a la diversidad para potenciar la participaci?n de los estudiantes en el proceso de ense?anza aprendizaje; esta gu?a ser? una herramienta de apoyo para los docentes, pues busca tambi?n fomentar la pr?ctica de valores asociados a la inclusi?n educativa mediante el trabajo colaborativo y cooperativo. Finalmente, concluido todo el proceso de an?lisis y la aplicaci?n de t?cnicas e instrumentos se ofrecer? una serie de conclusiones y recomendaciones que el docente podr? tomarlas en cuenta para reforzar su m?todo de ense?anza aprendizaje.
Año de publicación:
2021
Keywords:
- Inclusive education
- Gu?a Metodol?gica
- ESTRATEGIAS
- DIVERSITY
- EDUCACI?N INCLUSIVA
- STRATEGIES
- Diversidad
- Methodological guide
Fuente:
Tipo de documento:
Master Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial