Gu?a metodol?gica dirigida a docentes para la ense?anza-aprendizaje del espa?ol escrito en ni?os con discapacidad auditiva de 8vo a?o.


Abstract:

El presente trabajo de titulaci?n tiene como objetivo dise?ar una Gu?a Metodol?gica dirigida a docentes para la ense?anza-aprendizaje del espa?ol escrito en estudiantes con discapacidad auditiva del 8vo a?o de la unidad Claudio Neira Garz?n de la ciudad de Cuenca. Debido a que estos elementos son de suma importancia para el proceso de aprendizaje de los estudiantes con el af?n de que se procure avances significativos en el aprendizaje del espa?ol escrito que sirvan para mejorar su comunicaci?n con el mundo que los rodea. El estudio se orient? desde un paradigma interpretativo y un enfoque cualitativo; se aplicaron algunas t?cnicas como: la observaci?n participante, an?lisis de documentos educativos, a trav?s de los instrumentos de recolecci?n de informaci?n como: diarios de campo y entrevista a los docentes, tales herramientas permitieron diagnosticar el problema de estudio para dise?ar la Gu?a Metodol?gica dirigida a los docentes de aula. Se emple? el estudio de caso ?nico como m?todo, al orientarse sobre el an?lisis desde el nivel interpretativo, constructivo, evaluativo, permitiendo al investigados ser parte del proceso a trav?s de autorreflexi?n y toma de decisiones teniendo en cuenta las condiciones en el contexto educativo mediante la comunicaci?n y participaci?n con docentes, ni?os y ni?as. La gu?a proporciona diferentes estrategias que pueden ser tomadas en cuenta por los docentes para trabajar en el aula de clases, se toma en cuenta lo planteado en el Curr?culo de Educaci?n General y las metodolog?as expuestas en el Modelo Educativo Nacional Biling?e Bicultural para Personas con Discapacidad Auditiva (2019).

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Espa?ol escrito
  • Written Spanish
  • teaching-learning
  • Ense?anza-aprendizaje
  • Gu?a Metodol?gica
  • hearing impairment
  • Methodological guide
  • DISCAPACIDAD AUDITIVA

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Lingüística aplicada
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Crianza de niños y cuidado de personas en el hogar