Gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular del MOSEIB para las Unidades 34 a la 40 en el CECIB Ciudad de Salinas.


Abstract:

Los resultados del trabajo investigativo que se presentan, parten de la necesidad de resolver la problem?tica identificada en funci?n de c?mo los docentes concretan una planificaci?n microcurricular teniendo en cuenta las exigencias del MOSEIB en el proceso educativo del 34 -40 en el CECIB Ciudad de Salinas. De ah?, que, desde fuentes bibliogr?ficas consultadas se determinaron los fundamentos a asumir a partir del reconocimiento de categor?as b?sicas tales como: curr?culo, did?ctica y su relaci?n, planificaci?n microcurricular y estrategia metodol?gica, lo que favoreci? dise?ar una gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular del MOSEIB, la cual constituy? el objetivo de este proyecto, defini?ndose este concepto para su mejor comprensi?n. Para ello, se asumi? un dise?o de investigaci?n desde un paradigma interpretativo y enfoque cualitativo, centr?ndose en una metodolog?a de investigaci?n acci?n participativa desde la lesson study, dando continuidad al proyecto desarrollado desde el octavo ciclo. Como resultado se determinaron los componentes y sus relaciones de la gu?a metodol?gica para la concreci?n microcurricular, centrada en acciones a implementar desde m?todos y procedimientos que contribuyen a cumplir el objetivo previsto en funci?n de las orientaciones que establece la gu?a de interaprendizaje del Ministerio de Educaci?n, en la cual, tiene una significaci?n trascendental, el diagn?stico inicial que conlleva a la identificaci?n de las necesidades a resolver. Adem?s, se aportan recomendaciones para su puesta en pr?ctica en un ambiente que favorece el trabajo cooperativo y colaborativo entre docentes y entre estos y directivos. Para la validaci?n de la propuesta se utiliz? el criterio de especialista, la cual aportaron criterios positivos y sugerencias que contribuyeron a la mejora de la propuesta. Como conclusi?n principal se evidencia la necesidad de un trabajo sist?mico y sistem?tico desde espacios de reflexi?n tanto te?rico como metodol?gica que propicie al docente la planificaci?n de sus unidades integradas de aprendizajes.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Planificaci?n microcurricular
  • methodological strategy
  • Microcurriculum
  • Modalidad a distancia
  • Estrategia metodol?gica
  • Microcurricular planning
  • Microcurr?culo

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación