Gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en el desarrollo de pr?cticas inclusivas en el subnivel inicial de la Unidad Educativa Dr. Ernesto A. Castro


Abstract:

La presente investigaci?n tiene como objetivo general dise?ar una gu?a metodol?gica para la preparaci?n del docente en el desarrollo de pr?cticas educativas inclusivas en el subnivel inicial. Las categor?as te?ricas asumidas son: educaci?n inclusiva y pr?cticas inclusivas (Marchesi et al., 2009; Ainscow, 2019; Noriega, Guzm?n y Garc?a, 2019), capacitaci?n docente, formaci?n continua y gu?a metodol?gica (Donoso, 2013; Llivinal y Urrtia, 2016; Rodr?guez, 2017; Marchesi y Hern?ndez, 2019). Se asume un paradigma interpretativo, bajo un enfoque cualitativo y un estudio de caso ?nico. Los instrumentos empleados para la recogida de informaci?n fueron: observaci?n ?ulica, entrevista en profundidad a la docente, an?lisis documental. La investigaci?n se organiz? en dos fases, una primera dirigida al diagn?stico de pr?cticas inclusivas en el contexto del aula y la segunda, al dise?o de la gu?a metodol?gica. Los datos se analizaron cualitativamente a partir del an?lisis de contenido. El principal resultado diagn?stico fue que la docente del nivel inicial no se encuentra preparada para trabajar con ni?os con necesidades de apoyo educativo, por lo tanto, la gu?a metodol?gica dise?ada parte de las necesidades identificadas en el contexto educativo, ofreciendo orientaciones y estrategias metodol?gicas con las cuales tendr?a que trabajar la docente para las buenas pr?cticas inclusivas. Se ha dise?ado una gu?a metodol?gica que oriente al docente del nivel inicial de la Unidad Educativa ?Dr. Ernesto A. Castro? a atender la diversidad en el aula y cumplir con unas buenas pr?cticas inclusivas.

Año de publicación:

2020

Keywords:

  • Subnivel inicial
  • Teacher preparation
  • PR?CTICAS INCLUSIVAS
  • Initial sublevel
  • Gu?a Metodol?gica
  • Methodological guide
  • Inclusive practices
  • PREPARACI?N DOCENTE

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Master Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Educación
  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Enseñanza primaria