Gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en la estimulaci?n sensorial en ni?os de inicial II con trastorno del espectro autista
Abstract:
La presente investigaci?n tiene como objetivo dise?ar una gu?a metodol?gica para la preparaci?n docente en la estimulaci?n sensorial de ni?os con trastorno del espectro autista (TEA) en el subnivel 2 de Educaci?n Inicial de la Escuela Especializada Agust?n Cueva Tamariz. La categor?a te?rica asumida es la preparaci?n docente para el desarrollo de la estimulaci?n sensorial en ni?os con TEA, dividida en tres dimensiones las cuales son: desarrollo profesional en la preparaci?n docente, desarrollo de la estimulaci?n sensorial y ni?os con trastorno del espectro autista. Se asumen un paradigma hermen?utico interpretativo con un enfoque cualitativo de investigaci?n y un estudio de caso ?nico. Los instrumentos utilizados para la recopilaci?n de la informaci?n son: los diarios de campo, las gu?as de observaci?n, una entrevista a los padres de familia y una encuesta a la docente del aula. La investigaci?n se organiz? en dos fases, una primera dirigida al diagn?stico de la estimulaci?n sensorial en los ni?os con TEA y la segunda, al dise?o de la gu?a metodol?gica. Los datos se analizaron cualitativamente a partir del an?lisis de contenido. El principal resultado diagn?stico fue que la docente del subnivel inicial no se encuentra preparada para trabajar con ni?os con necesidades de apoyo educativo, en este caso que presentan TEA, por lo tanto, la gu?a metodol?gica dise?ada parte de las necesidades identificadas en el contexto educativo, contribuyendo a la preparaci?n docente para la estimulaci?n sensorial en ni?os con TEA mediante la metodolog?a TEACCH a trav?s del trabajo cooperativo.
Año de publicación:
2022
Keywords:
- Gu?a Metodol?gica
- Teacher preparation
- PREPARACI?N DOCENTE
- trastorno del espectro autista
- Subnivel inicial
- Methodological guide
- Autism Spectrum Disorder
- Sensory stimulation
- Estimulaci?n sensorial
- Childhood education
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Ginecología, obstetricia, pediatría, geriatría