Gu?a pedag?gica para potenciar el c?lculo matem?tico a trav?s del material concreto a un estudiante con discapacidad intelectual en la Unidad Educativa Especial del Azuay ?UNEDA?


Abstract:

El desarrollo de las habilidades de c?lculo matem?tico es fundamental adquirirlas desde los primeros a?os de vida, dado que la matem?tica es una de las bases de la formaci?n acad?mica en los estudiantes. La matem?tica propicia un conjunto de competencias y conocimientos indispensables para la participaci?n del ser humano en la sociedad. Por ello, la presente investigaci?n tuvo como objetivo general estructurar una gu?a pedag?gica con estrategias y ejemplos de material concreto para potenciar las habilidades de c?lculo-matem?tico en un estudiante con discapacidad intelectual perteneciente la Unidad Educativa Especial del Azuay ?UNEDA?. Se indago te?ricamente sobre la discapacidad intelectual, las habilidades de c?lculo matem?tico y la concepci?n sobre el significado de una gu?a pedag?gica. La investigaci?n se sustento bajo el paradigma cualitativo, con un enfoque exploratorio e interpretativo de car?cter intr?nseco. Adem?s, se utilizaron las t?cnicas de la observaci?n participante, an?lisis documental, entrevistas semiestructuradas y un guion abierto, los instrumentos que se emplearon fueron los diarios de campo, test de despistaje matem?tico y lista de cotejo; mismo que sirvieron para caracterizar el caso de estudio y plantear una propuesta de intervenci?n. Por medio del resultado de la investigaci?n, se dise?o una gu?a pedag?gica orientada a los docentes y/padres de familia la cual permitir? atender las necesidades del caso de estudio. Esta gu?a est? estructurada desde una visi?n inclusiva con estrategias, recursos innovadores y amigables con el medio ambiente, la gu?a cuenta con diversas actividades que van desde lo m?s simple a lo complejo con la finalidad de desarrollar habilidades de c?lculo matem?tico en estudiantes con discapacidad intelectual.

Año de publicación:

2021

Keywords:

  • Intellectual disability I.D.
  • Mathematical calculation skills
  • DiSCAPACIDAD INTELECTUAL
  • Gu?a pedag?gica
  • Pedagogical Guide
  • Habilidades de c?lculo matem?tico
  • Niveles de D.I
  • LEVELS

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

    Áreas temáticas:

    • Educación
    • Escuelas y sus actividades; educación especial