Guia de estrategias metodológicas para la aplicación de la teoría de inteligencias múltiples a través de recursos tic, en el área de lengua y literatura


Abstract:

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la incidencia de la tecnología educativa en el desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes de Subnivel de Básica Media de la Unidad Educativa Dr. Tomas Rendón Solano, mediante una investigación bibliográfica y descriptiva, con el fin de mejorar el desempeño académico en el área de lengua y literatura. En dicho establecimiento educativo no implementan estrategias metodológicas con la ayuda de la tecnología educativa, que se enfoquen al desarrollo de las inteligencias múltiples en los estudiantes. A consecuencia de ello los educandos no potencian las diferentes inteligencias y sus diversas vías de aprendizaje, lo que repercute en su desempeño académico. La investigación tuvo un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo; se emplearon como técnicas para recopilar datos, la observación, la encuesta a los docentes, el test de inteligencias múltiples de Howard Gardner a los estudiantes y finalmente la entrevista al directivo del plantel. se pudo constatar, que la utilización de estos recursos tecnológicos es escasa, y que además no se la emplea de forma correcta debido a la nula capacitación del personal docente, de igual forma se pudo conocer que existe una gran aceptación por parte de los educadores para la puesta en marcha de la propuesta planteada. La propuesta consistió en crear una guía de estrategias metodológicas para el desarrollo de las inteligencias múltiples a través de recursos TIC en el área de lengua y literatura, la misma contó con 10 diferentes actividades con su respectiva planificación.

Año de publicación:

2011

Keywords:

  • TÉCNOLOGIA EDUCATIVA
  • GUIA
  • INTELIGENCIA MÚLTIPLES

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Escuelas y sus actividades; educación especial
  • Educación de adultos
  • Retórica y colecciones literarias