Guía Didáctica para incentivar el Espíritu Científico en niños de Inicial II del Centro Infantil Jardín de la Fantasía
Abstract:
La presente tesis, tuvo como objetivo diseñar una propuesta de guía didáctica para promover el espíritu científico en los niños, estudiantes de Educación Inicial II del Centro Infantil Jardín de la Fantasía, ubicado en el Distrito Metropolitano de Quito, durante el año lectivo 2018 – 2019. Es una investigación cualitativa, se observó interacciones y puntos de vista de la comunidad educativa, acerca del desarrollo del espíritu científico en los niños. El enfoque cualitativo comprendió la praxis docente y los significados que éstos dan al uso de estrategias. Además, es una investigación cualitativa, se recolectaron los datos observados directamente de la población objeto del estudio, en condiciones naturales de desarrollo de la clase mediante el uso de un diario de campo y entrevistas a los profesores de clase. Tipo proyectiva ya que se propone una propuesta de guía didáctica, que se puede identificar como un “proyecto factible”. Por otra parte, el método hermenéutico se comprendió e interpretó los aportes realizados en este ámbito por los referentes teóricos y la lectura de las experiencias educativas. Se obtuvo como resultado que los niños no tienen la capacidad para resolver situaciones diversas, por lo que la búsqueda de soluciones por parte de los niños para enfrentar problemas de la vida cotidiana y problemas más complejos es difícilmente observado. En suma, en el currículo de educación Inicial no existe los suficientes elementos vinculantes entre el objetivo de incentivar el espíritu crítico en los infantes, para formar adultos creativos y las actividades que se deberían realizar para ese efecto.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- ESPÍRITU (FILOSOFÍA)
- DESARROLLO COGNITIVO - NIÑO
- EDUCACIÓN DE NIÑOS
- Pensamiento critico
- ENSEÑANZA - METODOLOGÍA ; PEDAGOGÍA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Enseñanza primaria
- Educación, investigación, temas relacionados