Análisis al sistema de gestión técnica en seguridad, higiene y salud ocupacional en la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil.


Abstract:

El presente trabajo de investigación está enfocado en la realización del Diagnóstico en Seguridad y Salud de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Guayaquil, referente a la Gestión Técnica conforme lo dispone la Resolución 957 Reglamento del Instrumento Andino de Seguridad y Salud en el Trabajo. La metodología utilizada es cuantitativa, descriptiva, para lo cual se ha establecido una muestra probabilística, aplicando técnicas cualitativas y cuantitativas para la recolección de datos y de esta manera se ha evidenciado uno de los problemas críticos como es la no identificación, medición, evaluación y control operativo de los factores de riesgos más críticos. Una vez aplicadas las técnicas tales como encuestas, check list y observación directa, se evidenció que la Facultad de Ciencias Naturales al no tener establecido un Sistema de Gestión en Seguridad y Salud, no cumple con las normas legales vigentes y no tiene un control de la accidentalidad y morbilidad de sus trabajadores. Para la implementación de la Gestión Técnica en Seguridad y Salud Ocupacional, se debe invertir en $6882,00 como presupuesto base presentando dentro de las recomendaciones para extender la medición y evaluación de todos los factores de riesgos, y en conjunto con los otros trabajos de investigación presentados con anterioridad se pueda implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en la Facultad de Ciencias Naturales, y crear un ambiente de trabajo seguro y de esta manera poder mejorar los procesos educativos.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • RIESGO OCUPACIONAL
  • SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÒN
  • SEGURIDAD HIGIENE Y SALUD OCUPACIONAL

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Seguridad y salud en el trabajo

Áreas temáticas:

  • Dirección general
  • Otros problemas y servicios sociales
  • Educación superior