Guía de Estrategias Didácticas para potenciar la Comprensión Lectora en 8vo “B” de la escuela básica Isaac A. Chico
Abstract:
Este trabajo de titulación presenta una guía de estrategias didácticas que fue implementada para mejorar los niveles literal, inferencial y crítico de comprensión lectora en 8vo año de Educación General Básica (en adelante EGB) de la escuela básica “Isaac A. Chico”. Se ha planteado trabajar en este tema debido a los resultados obtenidos del diagnóstico que permitieron evidenciar el nivel poco satisfactorio que poseen los estudiantes en la destreza de comprensión lectora. La investigación se fundamenta con los aportes de distintos autores en cuanto a los conceptos de lectura, comprensión lectora, niveles de comprensión lectora y estrategias didácticas, las principales aportaciones corresponden al currículo del Ministerio de Educación (2016), Solé (1998) y Cassany, Luna y Sanz (2014). La metodología utilizada corresponde a la investigación acción, debido a que se plantea transformar una realidad. Para la recolección de información se utilizaron técnicas, tales como la entrevista, observación participante, entrevista estructurada, cuestionario y prueba pre test post test; con sus respectivos instrumentos: diario de campo, guía de entrevista, guía de encuesta y guía de cuestionario. Los resultados que se obtuvieron fueron satisfactorios, ya que se ha evidenciado una mejora en las habilidades de analizar y sintetizar los textos y de criticarlos de una manera constructiva, personal y en perspectiva con el contexto y la cultura. Esto se vio reflejado en las calificaciones que obtuvieron de forma individual y grupal en los diferentes post test aplicados para cada una de los niveles de comprensión lectora.
Año de publicación:
2019
Keywords:
- teaching strategies
- action research.
- Comprension lectora
- investigación acción
- READING COMPREHENSION
- estrategias didácticas
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Retórica y colecciones literarias
- Enseñanza primaria