Guía de compras en Ecuador aplicada al modelo B2C en base a las preferencias en las redes sociales
Abstract:
En el Ecuador las compras en línea han aumentado notablemente llevando a que las tiendas electrónicas que practican el B2C oferten los mismos productos, provocando en el usuario información repetitiva. Los usuarios de facebook generan datos en las páginas de las tiendas, pero estos datos no han sido organizados de forma que permita mejorar la toma de decisiones al momento de realizar una compra. Por lo tanto, se propone desarrollar una aplicación Web móvil basada en Web Semántica que funcione como una guía de compras que permita recomendar al usuario la tienda electrónica que mejor se adapte a las preferencias en Facebook para la compra de un producto. Para llevar a cabo los objetivos planteados y la elaboración del producto se utilizó la metodología Ontology Development 101 para la construcción de la ontología y la metodología Scrum para el análisis, diseño e implementación del aplicativo. Adicionalmente, se utilizó la técnica Web Scraping para la extracción de datos, el lenguaje de programación Java para el desarrollo de la aplicación y la herramienta de adquisición de conocimiento Protégé para el manejo de la ontología. Para verificar el funcionamiento se realizaron pruebas funcionales que arrojaron resultados positivos y para comprobar la usabilidad se llevaron a cabo encuestas que determinaron el nivel de utilidad de la aplicación en los usuarios. Finalmente, se pudo concluir que con la implementación de la guía de compras se genera un ambiente de confianza en el usuario al realizar compras en línea aportando a la mejora del comercio electrónico en el Ecuador.
Año de publicación:
2018
Keywords:
- REDES MÓVILES
- MINERIA DE DATOS
- Web Semantica
- COMERCIO ELECTRÓNICO
Fuente:
Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Marketing
- Marketing
Áreas temáticas:
- Comercio
- Interacción social
- Dirección general