Guía de intervención psicopedagógica en problemas de lecto-escritura para niños de 4to y 5to año de educación básica de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco
Abstract:
En virtud de las Necesidades Educativas Especiales existentes en la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco La Tola en el año lectivo 2011-2012 se propone la guía de intervención psicopedagógica para la reeducación de los/as estudiantes que presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura, misma que se encuentra dividida en dos partes, la primera es el sustento teórico en el cual se desarrollan seis capítulos, que constan de: contexto institucional , características del desarrollo evolutivo de los niños de 8 a 10 años, líneas teóricas que sustentan el aprendizaje, marco legal que garantiza la atención de las personas con Necesidades Educativas Especiales, dificultades de aprendizaje y enfoques de los trastornos específicos de aprendizaje con los que se basó para realizar los ejercicios y actividades enfocadas a la integración del proceso de lecto-escritura. La segunda parte contiene una variedad de ejercicios prácticos que ayudarán a mejorar el aprendizaje de las áreas en déficit. Los ejercicios propuestos se los realizó en base a los enfoques perceptivo motor y cognitivo lingüístico, ya que estos son los ejes primordiales de los futuros aprendizajes, además contiene herramientas cognitivas-conductuales que permitirán mejorar el aspecto socio-afectivo, lo cual se manifiesta en una baja autoestima, esto como consecuencia de las dificultades específicas de aprendizaje. Por último este trabajo contiene un glosario de términos para facilitar la comprensión y el uso tanto de los profesionales como de los beneficiarios directos que son los estudiantes que presentan dichas dificultades.
Año de publicación:
2015
Keywords:
- PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
- Lectura
- PSICOLOGÍA
- ESCRITURA
Fuente:

Tipo de documento:
Bachelor Thesis
Estado:
Acceso abierto
Áreas de conocimiento:
- Pedagogía
- Pedagogía
Áreas temáticas:
- Educación
- Escuelas y sus actividades; educación especial
- Enseñanza primaria