Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica.


Abstract:

“Guía de teatro y juegos no competitivos para docentes de educación básica” es un producto editorial educomunicativo, basado en la sistematización de experiencias acerca de un proyecto de comunicación para el cambio social, propuesto y desarrollado por estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana de Ecuador. La guía expone una perspectiva alternativa sobre la diversión y educación, el juego y el teatro como recursos educativos para la enseñanza de los mecanismos para la resolución de conflictos y la construcción de consensos a través de ejercicios y juegos teatrales, por ejemplo simular un conflicto (contextualizado) para la reflexión pedagógica y participativa. Esta publicación presenta diversas propuestas, definiciones y ejercicios básicos para empezar a emplear el teatro como herramienta en el aula. Las reflexiones, ensayos y artículos han sido generadas a partir de un proceso de investigación y trabajo de campo en una escuela rural de Latacunga. Dicho proceso se enfocó alrededor de algunas problemáticas que surgen en las interacciones comunicativas entre los estudiantes en espacios de aprendizaje social no controlado (el recreo) debido a la lógica competitiva imperante de la mayoría de juegos de entretenimiento, esta lógica naturaliza condiciones de opresión y violencia proyectadas en los conflictos entre compañeros.

Año de publicación:

2016

Keywords:

  • COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
  • MATERIALES DE ENSEÑANZA
  • TEATRO EN LA EDUCACIÓN
  • Comunicación social

Fuente:

rraaerraae

Tipo de documento:

Bachelor Thesis

Estado:

Acceso abierto

Áreas de conocimiento:

  • Artes escénicas
  • Pedagogía

Áreas temáticas:

  • Enseñanza primaria
  • Artes escénicas y recreativas
  • Juegos y diversiones de interior